Despacho de la Primera Dama

La función del Despacho de la Primera Dama, es desarrollar y darle seguimiento, a los proyectos sociales y culturales del Órgano Ejecutivo.

El Despacho coordinará, con las diferentes Instituciones del gobierno, para desarrollar en conjunto los proyectos, y así no duplicar trabajos, y ahorrar una buena cantidad del presupuesto nacional.

La prioridad del Despacho será proteger a la familia, como núcleo de nuestra sociedad, y así mejorar la calidad de vida en Panamá.

Los temas de mayor importancia a tratar son:

Familia

Nutrición

Educación

Salud

Discapacidad

Media Ambiente

Arte y Deporte

Mujer

FAMILIA:

1.       Promover la Familia, como núcleo de nuestra sociedad, y a través de ella trabajar en educación, nutrición y discapacidad.

2.       La Educación se inicia en el hogar, por esto buscaremos el fortalecimiento de la familia, promoviendo principios y valores.

NUTRICIÓN:

1.    Promover la creación de comedores escolares, administrados por las madres de la comunidad, donde se consumirán alimentos producidos en el área, de manera de lograr una mejor alimentación para los estudiantes y, con esta actividad, proporcionar trabajo y mejorar la economía de consumo de la comunidad.

2.    Promover la importancia de una alimentación saludable, y la participación estudiantil en deportes, con el fin de combatir tanto la desnutrición, como la obesidad de niños y jóvenes.

3.    Supervisar y promover, con el apoyo del MIDA, la reactivación del programa de Granjas Auto Sostenibles, que probaron ser eficientes en la lucha contra la desnutrición, producto de la extrema pobreza.

4.    Crear el Programa “Mis Primeros Años”, en el que se velará por una nutrición adecuada, tanto de la madre en gestación, como del bebé, ofreciendo un monitoreo continuo en los centros de salud de las diferentes comunidades.

5.    Coadyuvar a los programas que brindan apoyo tecnológico y de capacitación para agricultura de consumo (hortalizas caseras y huertos escolares), dando seguimiento y gestionando más apoyos a los Programas de Granjas Auto Sostenibles.

EDUCACIÓN:

1.    Impulsar, promover y apoyar el programa “La Educación Empieza en Casa”, promoviendo valores, y la importancia de la familia para la sociedad.  Reforzar esta importante labor con el apoyo de la Comisión Pro Valores Cívicos y Morales de los Clubes Cívicos.

2.    Impulsar, promover y apoyar la implementación del Arte, como medio para desarrollar la creatividad de los niños y jóvenes, incluyendo de igual manera a los niños con alguna discapacidad, por medio de clases extracurriculares, sin costo alguno, y concursos, para incentivar la participación.

3.    Promover el aprendizaje de un instrumento musical por alumno.

4.    Crear el Programa “Cuido Mi Escuela”, en el que se promoverá el cuidado de las escuelas y de los recursos con que cuentan, enseñando valores, respeto y trabajo en grupo, de forma moderna y creativa, tanto para estudiantes como docentes.

5.    Apoyar y dar seguimiento a los programas de Escuelas para Padres con el fin de fortalecer la familia, y enlazar estos programas con la Comisión Pro Valores Cívicos y Morales, de los Clubes Cívicos.

6.    Apoyar y promover programas para formación de jóvenes en carreras técnicas.

7.    Apoyar y fortalecer los programas de enseñanza de segunda lengua, desde la escuela primaria.

8.    Apoyar el proyecto social para la continuidad de estudios de niños y jóvenes en riesgo de orfandad, con el fin de garantizar la culminación de estudios básicos completos a todos los estudiantes.

DISCAPACIDAD:

Nos referimos a este tema, por la enorme importancia social que el mismo reviste.

El tema de la discapacidad no debe ser tratado como un tema de enfermedad, ni de caridad, es un tema de Derechos Humanos.

Las personas con discapacidad deben tener igualdad de derechos y oportunidades, es un tema de inclusión social, sin discriminación alguna.

1. Convocar y dar seguimiento al CONADIS (Consejo Nacional Consultivo de la Discapacidad), para implementar y apoyar la política del tema de la discapacidad.  Este Consejo es presidido por el Presidente de la República.

La Primera Dama, profesional de la Arquitectura, representará al Presidente de la República en el CONADIS, con el objeto de velar por la transversalidad en la aplicación de políticas para los personas con discapacidades, porque se plantea como proyecto de su despacho, lograr que las principales ciudades de nuestro país, sean amigables con las personas con discapacidad.

2. Apoyar a las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo jornadas de concientización, para el cumplimiento de reglas y normas existentes, respecto al tema de accesibilidad, en áreas públicas y privadas, en diseño y construcción de viviendas adecuadas.

3. Impulsar la inclusión, sin discriminación, con igualdad de derechos y oportunidades, a los estudiantes con discapacidad.

4. Apoyar a las familias de personas con discapacidad que viven en extrema pobreza.

5. Dar seguimiento al cumplimiento y recomendaciones de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, de la ONU (primer tratado de derechos humanos del siglo).

6. Asignar fondos para un nuevo estudio de prevalencia de la discapacidad en Panamá (Actualización de datos).

7. Promover la inclusión social, igualdad de derechos y oportunidades para personas con discapacidad, tanto en el sector público como privado, para que trabajen en igualdad de condiciones; siendo el Sector público el primero en impulsarlo.

8. Impulsar la adecuación de los medios de transporte para personas con discapacidad por medio de incentivos.

9. Crear el “Centro de Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”. Crear un programa piloto para que las personas puedan llevar a sus familiares, y que sean atendidos mientras ellos trabajan o estudian.

10. Promover la integración de personas con discapacidad para que participen en el cuidado, mantenimiento y embellecimiento de los parques.

 Nota: Ver el tema de Discapacidad más ampliado en su sección.

SALUD:

1.    Apoyar programas de Medicina Preventiva.

2.    Apoyar centros de rehabilitación para personas indigentes con problemas de adicciones, a fin de capacitarlos y reinsertarlos nuevamente en la sociedad.

MUJER:

1.    Apoyar a las mujeres y hombres maltratados, creando más albergues para personas en esta situación.

2.    Gestionar la creación de Guarderías en las diferentes comunidades, para que cada mujer pueda contar con tiempo suficiente para preparase o desenvolverse profesionalmente, sin tener la preocupación de quién cuidará a sus hijos.

3.    Promover la igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres, incluyendo a las mujeres con discapacidad.

4.    Promover la inclusión de la mujer en todas las posiciones de acuerdo a sus capacidades.

5.    Promover, impulsar políticas de crédito, asistencia técnica y financiamiento para mujeres emprendedoras.

6.    Apoyar la creación de talleres para capacitación de mujeres emprendedoras, con asesoría tecnológica y mercadeo.

MEDIO AMBIENTE:

1.       Apoyar programas para concientizar la importancia de cuidar el medio ambiente.

2.       Incentivar la creación de centros de acopio de materia reciclable. Fomentar la creación de talleres producción de artículos con material reciclado, y promover planes de mercadeo para estos productos.

3.       Promover la importancia de la reforestación, recolección de basura y el cuidado del agua, empezando por la niñez y juventud con programas como “Angelitos  Guardianes del Agua”.

4.       Se continuará brindando atención especial al cuidado, mantenimiento y mejoras al Parque Omar, además de participar con el desarrollo del Parque Norte, ambos como grandes ejes de esparcimiento, deporte, cultura, promoción de la vida sana y fortalecimiento de la convivencia familiar.

5.       Proponer planes como “Mi Comunidad Mi Orgullo”, para embellecer y limpiar el entrono en que vivimos, proteger áreas de uso público, sentirnos orgullosos de cómo se ven nuestras calles y nuestras viviendas, conservando y respetando áreas de valor histórico.

6.       El Medio Ambiente es un tema de interés mundial, a través del programa “La Ciudad Verde”, apoyaremos planes que ayuden a protegerlo, cuidar el agua, promover el almacenamiento de agua lluvia, siembra de árboles tanto ornamentales como frutales, promover más jardines tropicales, y promover jardines verticales en áreas públicas, para llegar a tener nuestra ciudad verde.

Comparte