El candidato presidencial por la libre postulación, Marco Ameglio participó de un conversatorio con cientos de pacientes y familiares de víctimas del envenenamiento masivo de jarabe con dietilenglicol, donde expuso sus propuestas, ya establecidas en su Plan de Gobierno.
Ameglio escuchó a cada uno de los pacientes que con gran esfuerzo, desesperación y en medio de lágrimas presentaron sus afectaciones producto de la sustancia, así como la mala atención a la que son sometidos diariamente cuando buscan atención en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud.
Ameglio, propuso sacar el Instituto de Toxicología de Calle 17 en Santa Ana, donde en la actualidad no es funcional, y a cambio se instalarán centros a nivel nacional para la atención de los pacientes. Además, que el nuevo Instituto deberá tener más facilidades de acceso, y áreas verdes para una mejor calidad de atención a los pacientes.
“Impulsaremos un programa específico, exclusivo para los pacientes de dietilenglicol con el fin de que reciban sus medicamentes directamente, y no sean parte del sistema donde miles de panameños acuden y sufren diariamente para la obtención de sus medicinas”, dijo Ameglio.
Y finalmente, capacitar a los especialistas y cuerpo médico para atender como debe ser a los pacientes de dietilenglicol.
Las víctimas de dietilenglicol son el vivo ejemplo de la otra cara de Panamá, viva muestra de desigualdad, recalcó Ameglio.
La actividad se realizó en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá, el que fue organizado por la defensa de víctimas y familiares del jarabe dietilenglicol.