Exonerar del impuesto sobre la renta a los que ganan entre $800 y $1,500
Equiparar el pago del décimo tercer mes, según salario, de los trabajadores públicos
Eliminar el descuento de la cuota de CSS (6.75%) a las pensiones de los jubilados
El #PlanMarco fue creado con objetivos claros: Poner dinero en el bolsillo de los panameños, y a la vez reactivar la economía nacional. “Inyectaremos 600 millones de dólares a la economía cada año, y lo haremos sin empeñar el futuro de nuestros hijos y nietos”, explicó Marco Ameglio, candidato presidencial por la Libre Postulación.
La exoneración del impuesto sobre la renta para los que ganan mensualmente entre $800 y 1,500 dólares impactará a un total de 200 mil trabajadores, y representarán 255 millones de dólares al Estado. El promedio de devolución al trabajador cada año será aproximadamente de mil 275 dólares.
Al equiparar el pago del décimo tercer mes entre los trabajadores públicos y privados, y de acuerdo a su salario, se está haciendo equidad y justicia social, adicional que se cumple con la Constitución Nacional al no haber privilegios para nadie. La población beneficiada es de 241 mil personas, que son quienes componen la planilla estatal; el promedio de ingreso que recibirán es de mil 356 dólares anuales.
El #PlanMarco también contempla eliminar el descuento de la cuota de seguro social (6.75%) que pagan los jubilados en sus pensiones. En este caso la población beneficiada es de 250 mil jubilados, y el promedio de ingreso que recibirán será de 405 dólares por año.
El costo total, al Estado, de estos tres programas es de 600 millones de dólares anuales; para sustituir lo que se dejará de percibir con la exoneración del impuesto sobre la renta, la equiparación del décimo tercer mes y eliminación del pago del seguro social a los jubilados se eliminarán las planillas 080, 172 y 002 que alcanzan 200 millones, se reducirá la planilla 10% cada año, lo que significa 385 millones, y se incluye un plan de austeridad por un monto de 15 millones.
La reducción anual de la planilla estatal en un 10% consiste en no reemplazar las vacantes que vayan surgiendo en forma natural (jubilaciones, renuncias, decesos), y el plan de austeridad incluye reducir viajes y viáticos.
Observación: Las cifras de los beneficiarios que se han utilizado son variables debido a que son estadísticas cambiantes.